Hola a todos,

después de unos problemillas con el entorno de laboratorio que parecen resueltos, volvemos a la carga con Zerto. Trasver en un post anterior como se instalaba ahora tocan los primeros pasos de configuración que también son muy faciles. La idea principal es definir que VM queremos proteger, cuales van a ser sus opciones de replicación y recuperación, y darle al botón de OK 🙂

Antes de poder empezar a proteger las VM, es necesario instalar un pequeño appliance en cada host sobre los que funcionan las VM. A este appliance se la llama VRA (Virtual Replication Appliance). Para ello se va a la pestaña de SETUP, y luego al botón de “New VRA”

zerto-config-3

Nos pedirá en que host lo queremos instalar y en que datastore lo queremos almacenar, y su config de red.
zerto-config-7

Una vez instalados veremos en la pestaña de SETUP, cual es el progreso de la instalación

zerto-config-8

En este punto, ya tenemos nuestro entorno listo para proteger nuestras VM. En Zerto, las máquinas se protegen por grupos. A estos grupos se les llama VPG (Virtual Protection Group). Así que en la pestaña de VPG, creamos uno nuevo y vamos paso a paso configurando cada opción:

Nombre del VPG y prioridad frente a otros

zerto-config-10

Elegir qúe máquinas queremos proteger

zerto-config-11

Parámetros de replicación, como por ejemplo, a que site vamos a replicar, sobre que host queremos recuperar la VPG en caso de que haya que recuperar, y en que datastore vamos a dejar la VM. Si os fijais, hay unos datos de SLA:

  • Journal History – Tiempo sobre el cual podemos hacer recuperaciones “Point-in-time”, es decir, a la hora de recuperar cuanto espacio de tiempo podemos decidir sobre el cual volver atrás. O dicho de otra forma, cuanto tiempo de operaciones de escritura queremos guardar
  • Target RPO Alert – El punto objetivo de recuperación, es decir, el mínimo tiempo de perdida de datos que queremos asegurar. En este caso, nuestro SLA indica que aseguramos que tendremos una copia funcional de la VM con los datos validos de hace 5 minutos.
  • Test Reminder – Recordatorio de cuando hacer un test de recuperación. Recordad que Zerto permite hacer tests de recuperación sin interferir en el entorno productivo.

zerto-config-21

En las opciones avanzadas del Journal History, podemos definir cual va a ser el datastore sobre el cual guardar el journaling y los límites que queremos poner al tamaño del journal. Este tamaño puede ser por Gb, o por porcentaje de los volúmenes de la VM.

zerto-config-13

Los parametros que hemos puesto anteriormente aplican por defecto a todas las VM del VPG. Aunque también podemos definir particularidades para cada VM

zerto-config-14

zerto-config-15

Redes sobre las que vamos a recuperar nuestras VM cuando hagamos un failover. Pueden ser diferentes si estamos en un simulacro o estamos en una operación de recuperación real

zerto-config-16

En la configuración de las tarjetas de red, podemos configurar cuales van a ser las IP que van a recoger las VM en los simulacros y las recuperaciones reales:

zerto-config-17

Si queremos hacer un backup de las VM. De momento, decimos que no, esto lo veremos en otro post. Si lo quisieramos habilitar, simplemente indicamos sobre que repositorio (puede ser un recurso CIFS, NFS…) y periodo de retención.

zerto-config-18

Y ya tendriamos nuestras VM protegidas y replicando
zerto-config-23

Ahora unas cuantas particularidades.

En caso de querer replicar sobre diferentes hosts que están gestionados por el mismo vCenter, hay que habilitar la ‘auto-replicación’. Esto se hace en los ajustes del Site:

zerto-config-9

 

En caso de haya varias VM en el VPG, que será lo más habitual, podemos definir el orden de arranque de las VM. Por ejemplo, podemos querer que se nos arranquen las bases de datos antes que los servidores de aplicaciones para no recibir errores de conexión.  En este caso podemos indicar con cuanto tiempo de retraso queremos iniciar las VM de cada grupo:

zerto-config-20

Y esto es todo para lo que toca de proteger VM con Zerto. Como veis , es bastante sencillo.