Unitrends es una compañia que se dedica a proveer productos para las copias de seguridad y la recuperación de datos.

Personalmente, no los conocí hasta hace unos meses después de que un día me pusiera a buscar alternativas a los ya conocidos productos que existen en el mercado. Indagando un poco, me dí cuenta que podía ser un producto con bastantes posibilidades y al que en todas las review que pude ver, lo ponían bastante bien, aunque la verdad es que en España, hasta donde yo sé, no son muy conocidos.

Principalmente creo que su principal virtud es que es una empresa que se dedica exclusivamente al backup y recovery. Las empresas que se dedican a la seguridad de datos tienden a cubrir el espectro completo (amenazas web, antivirus…) en lugar de centrarse únicamente en copiar y recuperar datos de la manera más eficiente. El otro rasgo distintivo es que su programa y/o producto viene en un appliance con su propio hardware y el programa para gestionar las copias.

Lo bueno del appliance es que viene en formato físico (como si fuera un servidor más que se puede poner en un armario) y en un formato de appliance virtual, tanto para VMWare como para Hyper-V, con lo cual lo podemos integrar en nuestra infraestructura virtual como un servidor más.

Como os podeis imaginar, es capaz de hacer copias de las aplicaciones habituales e importantes (Active Directory, Oracle, SQL Server, Exchange…) tanto funcionando en entornos físicos, virtuales o híbridos.

El año pasado compraron PhD Virtual, que es una compañía dedicada en exclusiva a la protección de entornos virtuales de VMWare, Hyper-V y Xen. Uno de los productos estrella es ReliableDR para VMWARE que permite garantizar que los puntos de recuperación establecidos puedan conseguirse.

Han incluido también servicio de copia en la propia nube de Unitrends para quien esté buscando un servicio adicional de este tipo. Lo han complementado con un servicio de DRaaS (Disaster Recovery As A Service) que permite por una cuota de subscripción anual o mensual obtener el appliance, el servicio de archivado, servicio de soporte 24×7…y la opción de complementarlo con ReliableDR (aquí llamado Recovery Assurance As A Service) para garantizar que se cumplen los tiempos de recuperación estipulados.

Esto ha permitido que Unitrends pueda tener un portfolio de soluciones que se adaptan completamente a cualquier tipo de entorno independientemente de arquitecturas y aplicaciones, ya que cubre todas y cada una de las posibilidades.

Tiene versiones de prueba de todos los productos y también algunas herramientas gratuitas, por lo que no hay excusa para echarle un vistazo en http://www.unitrends.com