Hoy voy a intentar dar una pequeña pincelada al mundo de la monitorización de las infraestruturas. Es el típico servicio que a todos nos gustaría, pero cuando hemos empezado a ver lo que supone en terminos de complejidad de agentes a instalar, y sobre todo, el coste que supone instalarlo que suele ser disparatado, hace que con lo misma rapidez que hemos buscado precios, lo volvamos a dejar en el cajón. Porque bien es cierto que todas las compañias están para ganar dinero, pero el coste que tiene licenciar cada cosa que queramos monitorizar hace que directamente sea inasumible, y que muchas compañías que estarían dispuestas a pagar por un servicio como este a un coste razonable, no dispongan de una herramienta tan importante como esta.

servermonitor

Voy a comentar 3 herramientas en diferentes posts que pueden ayudar a monitorizar infraestructuras y aplicaciones desde diferentes puntos de vista, diferentes costes y a diferentes niveles, para que cada cual pueda evaluar la que mejor se adapte a sus necesidades. Estas herramientas son LogicMonitor, ManageEngine AppManager y ControlNow. Cada una tiene su público y su entorno más adecuado.

Empezamos con LogicMonitor

índice

LogicMonitor es un software de monitorización para infraestructuras que se gestiona desde la nube en formato SaaS. Simplemente necesita que instales un programita en uno de los servidores de tu red y ya está. Este programita se llama genericamente COLLECTOR y su función es como su nombre indica, recolectar datos. Lo interesante aquí es que toda la gestión del programa se hace desde una consola web, incluido el indicarle al COLLECTOR que direcciones tiene que monitorizar.

Una vez se le ha dicho al collector que tiene que monitorizar, simplemente se encarga de recoger datos. Datos, datos y más datos que son recogidos fundamentalmente utilizando SNMP. Lo cual nos lleva a una de las cuestiones más importantes. ¿Qué tecnologías y dispositivos soporta LogicMonitor? Aquí teneis todas. Resumiendo diré que a nivel hardware basicamente cualquier cosa que funcione con SNMP y a nivel aplicación cualquier cosa a la que le podamos poner credenciales, por ejemplo servidores Windows, bases de datos Oracle o SQL Server, etc..

A la hora de definir alertas, lo mejor de todo es que ya tiene muchas predefinidas para cada tipo de monitor (= cosa monitorizable), por lo que en menos de 15 minutos podemos tener todo el sistema funcionando, con las alertas definidas. Y si hay alguna que no lo está, se puede definir manualmente, lo cual es fantástico para poder adaptar el sistema tal como tu quieres. Por ejemplo, en Oracle no hay una predefinida para el llenado de tablespaces. Podemos crearla nosotros, e indicarle que cuando se llene al 90% nos mande un email y cuando esté al 95%, nos mande un email y un SMS.

LogicMonitor-Dashboard1

Cosas que me gustán de LogicMonitor

Voy a intentar hacer un resumen de las cosas que personalmente me gustan de LogicMonitor:

  • Controla absolutamente todo: hardware y aplicaciones. Todo desde la misma consola.
  • Se pueden definir alertas personalizadas
  • ¿Tienes un dispositivo no soportado? Contacta con ellos porque lo incluirán
  • Incluye reglas de escalado en las alertas para no llamar al director general con cada llenado de disco 🙂
  • Licenciamiento. Punto interesante y punto a favor. Se licencia por dispositivo ( = dirección IP). Es decir, si tienes un servidor con 2 bases de datos  y un servidor web, pagas una licencia por todo. No se paga por cada aplicación individual como en otras (en el caso anterior serían 4 licencias normalmente, las 2 bases de datos, el servidor web y el propio sistema operativo para llenados de disco, etc…). Esto me parece interesante porque una de las barreras para adoptar este tipo de sistemas es el licenciamiento y aquí no es el caso ya que las licencias tienen un precio bastante asequible.
  • En 15 minutos tienes todo funcionando
  • El dashboard es personalizable por modulos y estos modulos son asignables a usuarios. Es decir, puedes decirle a un usuario que vea solo las bases de datos, y a otro que solo vea los servidores y las cabinas de almacenamiento.
  • El modulo de informes y reporting es muy bueno.

Cosas que NO me gustán de LogicMonitor

La verdad es que poco hay que no me guste de LogicMonitor. Quizá por poner algo, que en algunos casos las alertas predefinidas puedan no ser suficientes y haya que definirlas a mano, lo cual pueda ser ligeramente farragoso. Pero contaremos con la ayuda de LogicMonitor para ello.

Por otro lado, la interfaz de la consola podrían mejorarla un poquito. Cuando estuve probando la aplicación, la consola me pareció un poco ‘adusta’ pero lo cierto es que es a la vez muy funcional.

Conclusión

LogicMonitor la verdad es que me gusta mucho. Tiene todo lo que cualquier empresa o MSP puede necesitar para gestionar su entorno o el de sus clientes y a un nivel muy personalizable y a un coste contenido para lo que ofrece. Quizá esté mas orientado a entornos medios-grandes que es cuando se le puede sacar todo el partido al hecho de que solo se licencie el dispositivo y no cada cosa de forma individual, pero aun así es algo que recomendaría a cualquiera que necesite una solución de monitorización y alertas en un entorno heterogeneo y variado.