Despues de ver como se hace la instalación de Nakivo en AWS, pasamos a comentar como hacer la copia. En principio, no cambia nada respecto a la versión VMWARE. Simplemente, elegimos las máquinas de las cuales queremos hacer copia, decidimos donde queremos guardar la copia y con que periodicidad.

1.- Elegir que máquinas queremos hacer copia (ojo al mensajito que sale de que no se pueden hacer copias de máquinas desplegadas desde el marketplace)

backup-nakivo-aws-1

 

Asi que elegimos otra. Lo del mensajito lo explicamos al final.

 

backup-nakivo-aws-2

2.- Elegimos en que repositorio lo queremos guardar

backup-nakivo-aws-3

3.- Indicamos cuando lo queremos hacer, y con que periodicidad

backup-nakivo-aws-4

4.- Y finalmente, indicamos opciones adicionales para el job, como el número de puntos de recuperación que queremos o si necesitamos ejecutar algún script al inicio o al final del job

backup-nakivo-aws-5

Como en VMWARE, lo que hace Nakivo es crear un snapshot. Se puede ver desde la consola de gestión de Amazon.

backup-nakivo-aws-6

Volvemos al error del primer pantallazo. El mensaje en cuestión dice que no se pueden hacer copias de seguridad si la máquina viene desplegada del marketplace. Así que escribí al soporte de Nakivo para que me aclararan que se puede hacer y que no se puede hacer.

Lo que me han explicado es que de momento no se pueden hacer copias de estas máquinas pero SI se pueden replicar. Lo de la copia se arreglará en las próximas versiones. Así que en resumen, se pueden hacer réplicas de cualquier tipo de máquinas pero solo podemos copiar las que no procedan de despliegues del marketplace. Tenedlo en cuenta !!