Hola a todos,

Como casi todos sabréis, licenciar Oracle es un dolor de cabeza, y en entornos virtualizados aún más. Nexica ha sacado una solución que permite mantener tus licencias, disfrutar de las ventajas de la nube, y sin tener que gastar cantidades astronómicas de dinero en licencias para Oracle.

nexica

La problemática surge cuando uno intenta licenciar Oracle en entornos virtualizados como pueden ser los de un proveedor cloud. En estos entornos virtualizados, Oracle no permite licenciar en base al número de CPUs virtuales que hayamos asignado a cada VM, sino que obliga a licenciar absolutamente todos los procesadores físicos que forman parte del datacenter, salvo que usemos un hipervisor que utilice hard-partitioning. Para Oracle, son hard-partitioning aquellos que garantizan que las vCPU siempre están asignadas a los mismos procesadores físicos. En el caso particular de VMWare que es el software de virtualización más extendido, Oracle lo cataloga como soft-partitioning, es decir, que según Oracle no es capaz de dar esa garantía de asignacion vCPU contra procesador físico.  Oracle dispone de su propia plataforma de virtualización que se llama Oracle VM y que (oh sorpresa) hace hard-partitioning.

Eso la problemática y ahora la solución.

Nexica ha montado parte de su infraestructura bajo esta plataforma de Oracle VM para poder permitir a sus clientes aprovecharse de las ventajas de contar con sus servidores en un datacenter de referencia en cuanto a seguridad y disponibilidad, y aprovechar también el potencial de sus propios técnicos. Y todo esto mientras sus clientes se olvidan del sufrimiento que supone el hacer los cálculos de cuanto supone licenciar Oracle.

oracle-arch

La plataforma a nivel de almacenamiento es NetApp, con 3 niveles de almacenamiento (SSD, SAS y SATA) para adaptarse a las necesidades de cada organización. Los servidores son Cisco UCM y montan Oracle VM para poder garantizar el cumplimiento de las licencias bajo las premisas de alto rendimiento y disponibilidad propias de la plataforma FlexPod.

Las ventajas de poder llevarte tus servidores o ciertas cargas de trabajo fuera de tu organización son evidentes, pero a veces Oracle era el punto problemático que hacía parar el proyecto. Gracias a Nexica esto ya no es así  y Oracle ha dejado de ser un ‘stopper’ y cualquiera puede ya disfrutar de las ventajas de Oracle a un coste razonable.