Despues de las vacaciones, hoy toca un post un poco más ‘técnico’. Durante los próximos posts intentaré contar cosas sobre los dispositivos de backup de Unitrends . Unitrends es una compañía americana de dispositivos de seguridad tanto físicos como en formato appliance virtual, no demasiado conocida en España, pero que a mi personalmente me encanta. Su software y dispositivos encajan perfectamente en entornos mixtos físicos y virtuales, y también en los puramente virtuales, para empresas de todos los tamaños. No voy a entrar en todas las bondades que tiene el producto, pero son muchas y las teneis todas en su pagina web, y si alguien quiere ampliar información, puede contactar conmigo directamente.

descarga

Una de las más sorprendentes, por decirlo así, es que tienen su software en formato appliance virtual para proteger GRATIS hasta 1 Tb de información. Si. GRATIS. 1 Tb. Sin preguntas. Te lo bajas, te lo instalas y a funcionar. Es una alternativa estupenda para empresas cuyo volumen de información cae por debajo de ese límite, que son muchas. Insisto, coste 0. Cero patatero.

En este post la idea es que sirva de introducción y demostrar lo fácil que es la instalación. En posteriores entradas ampliaremos a los básicos de como hacer nuestras primeras copias y recuperaciones.

Vamos con la instalación. Lo primero es bajarse el software desde la página de Unitrends. Este es el link directo.

Una vez descargado el programa, veremos que tenemos un fichero .exe, y no una imagen OVA. El fichero exe es el encargado de conectar directamente con nuestro vCenter o host ESX y desplegar el appliance. Para ello, una vez lo ejecutamos nos pedirá los datos básicos para la instalación. A saber: primero, la dirección de nuestro host ESX o vCenter y las credenciales de acceso.

unitrends-free-inst1

 

 

Una vez correctamente validados pedirá los datos de en que host lo queremos conectar, con que nombre lo vamos a ver dentrol del inventario de VMWare, y en que datastore lo vamos a almacenar.

unitrends-free-inst2

A continuación, los datos de conectividad del appliance. Por un lado, a que red de VM nos vamos a conectar y por otro, los datos de red del appliance. Esta será la dirección IP a la que luego nos conectaremos desde un navegador web para finalizar la instalación.

unitrends-free-inst3

Y finalmente, nos indicará cuanto espacio queremos dedicar para almacenar nuestros backups. Lo añade como un segundo disco a la máquina virtual, y también debemos indicar en que datastore queremos guardarlo. Ojo, que el mínimo es 128 Gb

unitrends-free-inst4

 

Una vez rellenados los datos, validará que en el datastore indicado existe espacio libre suficiente y se podrá iniciar la instalación.

unitrends-free-inst5 unitrends-free-inst6

 

Si os dais cuenta, al final hay un check que nos indica que podemos finalizar la configuración desde un navegador. En caso de que nos gusten las cosas más ‘consoleras’, siempre podemos conectarnos a la consola del appliance y hacerlo con un bonito menu linux de númeritos. Yo soy más de colorines, que le vamos a hacer.

Desde el navegador ya solo faltaría la zona horaria:

unitrends-free-inst7

 

La configuración del hostname a nivel de red y dominio, es decir, el nombre que luego veremos en nuestro servidor DNS, y al que haremos ping VMWARE_CE_UEB y esas cosas. No confundir con el nombre a nivel VMWare que hemos puesto antes, aunque pueden ser iguales. También deberemos indicar la contraseña del usuario root para entrar en modo administrador al appliance. En caso de que la perdieramos, deberiamos entrar desde la consola VMWARE al appliance para resetearla.

unitrends-free-inst8

 

Y finalmente, la configuración del servidor de correo donde queremos recibir los informes.

unitrends-free-inst9

 

Y una vez finalizado, ya podriamos conectarnos a lo que sería la consola de trabajo habitual desde la cual podremos definir nuestros trabajos de copia, recuperación, etc…

unitrends-free-inst10

 

Esto es todo por el momento. En las próximas entradas iremos un poquito más allá para crear trabajos de copia de seguridad, recuperaciones completas y a nivel de fichero, etc..

¡Hasta la próxima!