Seguimos con nuestros primeros pasos con el appliance GRATIS (!!!!) de Unitrends. Hoy vamos a configurar  nuestro primer job de backup. Lo primero que hay que hacer es indicarle al appliance que tenemos un nuevo cliente a proteger. Para ello ir a la pestaña “Configure” y luego a “Protected Assets” y darle al botón “Add”

bck1

bck2

Simplemente con añadir los datos del nuestro host ESX o del vCenter, y las credenciales de acceso ya tendriamos añadido el cliente, y aparecería en la lista de sistemas protegidos.

bck3

Una vez añadido ya podemos programar el tipo de trabajo que queremos. En este caso, queremos hacer una copia de seguridad de una de nuestras maquinas virtuales. Podemos configurar todas las que queramos y mezclar diversos tipos de aplicaciones, etc…esto es a gusto de cada cual. Para el ejemplo, unicamente haremos un backup de una de las máquinas, en este caso el DC de nuestro Active Directory.

Simplemente nos vamos a “Protect”, chequeamos las máquinas que deseamos proteger, y le damos al botón “Backup”

bck10

Nos aparecerá una pantalla en el que podemos programar la periodicidad y recurrencia de la copia, o si queremos lanzarlo en este mismo momento.

bck9Una vez elegidas las opciones el trabajo aparecerá en nuestra lista general de trabajos, desde donde podremos monitorizar todos los trabajos que tengamos planificados, y ver el estado, si se están ejecutando o acceder a los reportes que nos indican información más detallada (lo que ocupa el backup, tiempo que ha tardado en ejecutarse, etc…)

bck11

Finalmente, una vez ejecutado el job, veremos en nuestro dashboard inicial un pequeño resumen del estado de nuestro sistema Unitrends.

 

bck8

 

Eso es todo por hoy. Todo muy facil y muy sencillito y nada nuevo bajo el sol. Para la proxima, una recuperación, también básica. Y despues ya nos meteremos con lo ‘bonito’, que es el Instant Recovery y la recuperación de ficheros individuales sin necesidad de recuperar la máquina completa