Muy buenas a todos. Hoy voy a terminar la serie de posts sobre las operaciones a realizar con el appliance virtual de copia de seguridad de Unitrends. Nos queda pendiente la recuperación de máquinas virtuales, ficheros individuales y la funcionalidad de Instante Recovery.

La parte de recuperación de una máquina virtual completa me la salto porque es tan simple como darle al botón de “Recovery”, elegir el backup con la fecha a recuperar, en que datastore y listo.

La que es un poco más compleja es la de recuperación de ficheros individuales, ya que hay que hacer una operacion manual que no es demasiado intuitiva (al menos desde mi punto de vista).

Lo primero sería recuperar el backup deseado, con las opciones de destino que nos interesen. Esto lo que va a hacer realmente es montar el backup, y será gestionado como un recurso compartido

recover8

recover1

Una vez elegido el backup que queramos, nos aparacerá en la lista de “File Level Recovery”. Lo lógico aquí sería hacer doble click y que se automontara y ya nos dejará ver las carpetas de la copia via explorador. Lo que no me gusta es que este proceso lo tenemos que hacer de forma manual, es decir, mirar los detalles (botón “Show Details”) y copiar donde poner “CIFS Path”. Esa es la ruta que tendremos que poner en el explorador de Windows para poder acceder a los ficheros que queramos recuperar

 

recover2

recover3

Si os fijais en la imagen, el path incluye la carpeta “Volume 1”. Esto se debe a que Unitrends monta 2 volumenes. Por un lado, el “Volume 0”, que es el de la información de arranque de la máquina original cuando estamos en Windows 2008 en adelante.  A partir de ahí, cada unidad (C, D, E…) irian de forma correlativa empezado por Volume 1, que correspondería a la unidad C (en la imagen), Volume 2 sería la D, etc…

recover4

 

Ahora os cuento lo del Instant Recovery . Es una funcionalidad que permite levantar la máquina de forma inmediata para cuando tenemos prisa. La VM se crea a partir de la imagen que se tiene de la copia de seguridad. Pero, el resto de recursos son los del ESX. De esta forma, la VM está arriba en cuestión de momentos, y mientras tanto se va copiando la imagen de los discos al datastore que hayamos  indicado. La principal ventaja es que podemos levantar una máquina de forma rapisima y para cuando se nos cae algún servicio crítico siempre es bueno tener alguna alternativa para salir del atolladero cuanto antes 🙂

recover7

Y esto es todo para la serie de posts sobre Unitrends. Como veis, es un software y/o appliance físico o virtual que nos permite realizar las operaciones más importantes sobre copias de seguridad y recuperación de nuestro entorno VMWARE. Y todo GRATIS , hasta 1 Tb . Una fantastica solución para muchas PYME que no llegan a ese volumen de datos y quieren tener una solución top.